jueves, 22 de abril de 2010

Trabajo interdisciplinario de Lengua y Literatura con Historia

TEMA: LA LITERATURA Y LA HISTORIA SE JUNTAN PARA ENRIQUECERSE RECIPROCAMENTE.
El trabajo será evaluado por la profesora Graciela Torres y Marcela Gómez


INTERTEXTUALIDAD

A) Cuentos "Gorilas" de Osvaldo Soriano, y “La resistencia”, de Jorge Asís.
Cuentan con la versión grabada por Alejandro Apo del primer cuento

1. Escriban una reseña sobre los acontecimientos históricos y los personajes presentes en los cuentos.
2. Comparen la visión (o percepción) de los narradores sobre los hechos, desde su perspectiva infantil (niños de 9 o 10 años).
3. Expliquen el significado de las siguientes palabras dentro del contexto político-social en que son usadas:
“gorila”, “cabecita negra”, “descamisado” y otras propuestas por ustedes o las observadas en la película "Eva Perón" de Juan Carlos Desanzo
4. Refieran por escrito una anécdota contada por algún familiar sobre su experiencia y percepción de lo que ocurrió en 1955.

B) Texto dramático “La sirvienta”, de Tito Cossa (extraído de El avión negro, 1970, obra de teatro escrita con Germán Rozenmacher, Carlos Somigliana y Ricardo Talesnik), y la película argentina Eva Perón.

En la obra de teatro completa, el autor imagina el regreso de Perón en un avión negro y una multitud de gente que marcha en una manifestación hacia Plaza de Mayo.
1. Respondan:
a. Describan las actitudes que los dueños de casa van teniendo a medida que se van enterando de lo que ocurre en la calle.
b. ¿Qué connotaciones conlleva la canción “El nuevo diecisiete” para el Señor y la Señora?
c. Justifiquen la reacción final de ambos.

2. Comparen la escena de “La sirvienta” con la escena de la empleada doméstica en la película vista. Establezcan semejanzas y diferencias entre ambas.


Palabras de Tito Cossa, en una entrevista que le realizó Julieta Pacheco, la cual fue publicada en El aromoNº 51, “El retorno de la izquierda:
“Empecé escribiendo un teatro antipolítico, hasta el ’70, que hago ‘El avión negro’, con tres autores más. Era una obra de barricada, bien política, bien sobre la situación coyuntural. Y de ahí en adelante mezclo. La Nona no es una obra política, pero después empiezo a avanzar y mis últimas obras ya son más de contenido político.
’El avión negro’ era contra Perón. Había una especie de mitología de que Perón volvía en un avión negro. Entonces la obra era la vuelta de Perón. Perón era un fantasma. Empezaba un tipo con un bombo que convocaba y a medida que pasaba la obra se convertía en una manifestación, un alud de gente. La obra termina con que Perón los dejaba solos. A los peronistas no les gustó. Nos burlábamos también de los comunistas, así que tampoco les gustó. La difunta Mercedes Sosa salió diciendo que no teníamos derecho. La obra fue un fracaso y tuve que volver a trabajar en La Opinión hasta el ’73 y después me fui a El Cronista Comercial.

Para seguir pensando la historia a través de la Literatura, proponemos la lectura de Cabecita Negra de Germán Rozenmacher y la nota de página12 para ententder algo más sobre la relación entre peronismo y literatura.

No hay comentarios: